Supervivientes

Han sido víctimas de la trata con fines de explotación sexual y desde esta línea suprimimos el término de víctima. Estamos hablando de mujeres valientes, que se han enfrentado a viajes largos, a veces acompañadas de decenas de mujeres para la explotación sexual, sólo acompañadas de la soledad y de su fortaleza para resistir a los obstáculos, a los abusos y al miedo. Mujeres supervivientes natas, que por el mero hecho de nacer niñas se han enfrentado desde su infancia a una mayor vulnerabilidad, que han tenido que aprender a sobrevivir en territorio hostil, sin saber con quiénes se encierran en una habitación y donde no sólo se quedan desnuda sino también expuestas a todos los maltratos. Escenarios donde ellas mismas  hacen las veces de vendedor y de producto vendido, en un limbo jurídico en el que si no tienen papeles no podrán acceder a ningún derecho y si los tienen, tendrán la espada de Dámocles pendiendo sobre ellas si no siguen cotizando a la Seguridad Social. Mujeres que fueron traidas a nuestras calles y carreteras sin saber que una vida mejor para ellas y sus familias significaba ser prostituidas y contraer una deuda de decenas de miles de euros o, en otros casos, sin saber en qué condiciones ni cuánto tiempo les costaría recuperar la libertad. Trabajadoras pobres de países empobrecidos convertidas en esclavas sexuales para los hombres de los países ricos.

 

Este Especial de Periodismo Humano ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer, y la colaboración de Fundación Solidaridad Amaranta, Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP) y Médicos del Mundo Asturias.

 

         








Las entrevistas así como su montaje en vídeo han sido realizadas por Patricia Simón. Las grabaciones y las fotografías, por Javier Bauluz.